Basketball Champions League

Bienvenidos al Belgrado Arena, el mejor pabellón de Europa

Unicaja, UCAM, Lenovo Tenerife y Peristeri lucharán este próximo fin de semana por el título europeo del baloncesto FIBA en una instalación mágica, con capacidad para más de 24.000 espectadores, en el que juegan habitualmente sus partidos de la Euroliga el Partizan y el Estrella Roja

El aforo estará mucho más reducido para esta Final Four

Imagen exterior del Belgrado Arena antes del primer entrenamiento del Unicaja de este miércoles.

Imagen exterior del Belgrado Arena antes del primer entrenamiento del Unicaja de este miércoles. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Ver un partido de Euroliga en directo en el conocido hasta hace solo unas semanas como Stark Arena es una experiencia extraordinaria, incomparable y única. La pasión con la que se vive el baloncesto en la capital de Serbia es muy especial. Los más de 20.000 aficionados que llenan sus gradas en cada partido crean una atmósfera inigualable en cualquier otro lugar de Europa... y del mundo.

Belgrado y el Stark Arena acogerán la Final Four de la BCL.

Belgrado acoge esta semana la Final Four de la BCL. / Partizan

A partir del viernes, el ahora rebautizado Belgrado Arena, tras acabar el contrato de patrocinio de Stark con la majestuosa instalación de la capital serbia, será el espectacular escenario en el que el Unicaja tratará de hacer historia y ganar por primera vez la Basketball Champions League. El UCAM Murcia, su rival en semifinales, el Lenovo Tenerife y el Peristeri griego se citan con los verdes en la ciudad blanca para disputar la Final Four 2024 de la BCL. Tras Bilbao 2022 y Málaga 2023, la capital de la antigua Yugoslavia recoge el testigo para este 2024.

Aforo reducido y poco ambiente

Es una incógnita saber el ambiente que habrá en las gradas durante este próximo fin de semana, sobre todo por ser en esta ocasión una sede neutral, en la que no estará presente ningún equipo serbio o al menos balcánico entre los cuatro finalistas. La FIBA trabaja desde hace varias semanas en promocionar una cita que ha querido llevar a un país que ama el baloncesto, convertido casi en religión para los serbios, pero con nulo interés en esta competición.

El caso es que esta Final Four se disputa en el que podemos considerar el mejor pabellón de baloncesto del mundo, fuera del universo NBA. El Belgrado Arena es solemne, funcional, moderno, imponente. Un escenario de lujo para decidir quién es el mejor equipo de esta Champions 23/24.

Mundiales, Copa Davis y hasta el Festival de Eurovisión

El "Arena" (como lo llaman los serbios) es un pabellón multiusos, diseñado para la realización de diversos acontecimientos culturales y deportivos. Dentro de los principales eventos realizados en el recinto se encuentran el EuroBasket 2005, la final de la Copa Davis de 2010, donde Serbia conquistó su primera "Ensaladera", diversos campeonatos deportivos continentales y el Festival de la Canción de Eurovisión de 2008.

El representantes español que participó en Eurovisión en el Stark Arena de Belgrado

El representantes español que participó en Eurovisión en el Stark Arena de Belgrado / La Opinión

Ubicado en Novi Beograd, una de las zonas más modernas de la capital de Serbia, tiene una superficie total que supera los 48.000 m² y su capacidad puede llegar hasta los 24.000 espectadores. De hecho, hace unas semanas, coincidiendo con la visita del Real Madrid al Partizan, en la jornada 31 de la Fase Regular de la presente Euroliga, algún medio de comunicación serbio cifró la asistencia para aquel partido de 24.400 aficionados. Y no es ninguna exageración viendo aquel día cómo estaban las gradas, los pasillos, los vomitorios, las escaleras y cualquier rincón de un Stark Arena, totalmente desatado para recibir al vigente campeón de Europa.

Su construcción comenzó en 1992 con el fin de ser sede del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1994; sin embargo, los efectos de la Guerra de Yugoslavia en la economía serbia retrasaron el desarrollo del recinto y finalmente, producto de los embargos y sanciones establecidas contra la República Federal de Yugoslavia, el evento fue cancelado y la construcción temporalmente fue paralizada durante 1995. En 1998, se reactivó la construcción para poder terminar el recinto antes de la realización del campeonato mundial de tenis de mesa, que también fue cancelado debido al bombardeo de Belgrado producto de la guerra de Kosovo.

Tras el derrocamiento de Slobodan Milošević (2000) y el fin de las sanciones impuestas contra Serbia, las labores para finalizar la instalación se retomaron. El recinto fue inaugurado el 31 de julio de 2004 y tuvo un costo estimado que superó los 70 millones de euros.

Aquí, en este marco incomparable y en este país en el que el baloncesto es santo y seña, el Unicaja va a intentar a partir del viernes volver a ser campeón de Europa. Como en la Korac de 2001 y en la Eurocup de 2017.