La añorada recuperación de Jamar Smith, al que le quedan tres o cuatro semanas para poder volver a jugar -si no hay contratiempo médico-, tendrá como contraprestación la obligación para Joan Plaza de tener que dar la baja a alguno de los dos extracomunitarios que actualmente forman el «12» cajista en cada partido: Jack Cooley o Kenneth Hayes.

La normativa de la Liga Endesa obliga a que cada equipo cuente como máximo con dos extracomunitarios dados de alta a la vez, por lo que para dar de alta a Smith habrá que dar la baja de forma inmediata o al escolta recién llegado o al pívot fichado en el mercado invernal, tras la marcha de Germán Gabriel.

La papeleta se antoja complicada para el técnico catalán. Está claro que si Smith está al cien por cien, tiene un sitio en el «12» verde. El problema es tomar la decisión posterior: ¿De quién se puede prescindir?

Hayes acaba de llegar y juega en la misma posición que Jamar Smith, pero pensar en que sea el sacrificado cuesta trabajo después del esfuerzo que ha hecho el club para traerlo en este momento de la temporada.

Tampoco parece una decisión apropiada, al menos a día de hoy, prescindir de Jack Cooley, que tras la marcha de Richard Hendrix ha dado un paso al frente y que además se ha ganado el cariño de la grada con su esfuerzo y su actitud en la pista, dejándoselo todo en cada balón.

Es cierto que el club sigue rastreando el mercado en busca de un jugador interior. Y que la llegada de este posible fichaje podría paliar la hipotética salida de Cooley del roster del equipo, pero en la actual configuración de la plantilla es evidente que el pívot llegado este mercado invernal ahora mismo es irremplazable.

Plaza deberá hilar fino en los dos movimientos pendientes que tiene por delante: el posible fichaje de un pívot y la decisión sobre qué dos extracomunitarios son los que acaban la temporada. Al menos hasta el final de la Fase Regular, podrá decidir según el rival a quién convoca, pero de cara al play off deberá dar una lista cerrada de 12 jugadores, con solo dos extracomunitarios.

Jamar Smith, Kenneth Hayes y Jack Cooley se juegan dos puestos. No hay sitio para los tres.