El Unicaja y el pívot Rafael Hettsheimeir siguen acercando posturas y, tras la oferta realizada hace unos días por una temporada más otra opcional, como informó este periódico, ahora existe una gran proximidad en los parámetros económicos. La ficha del brasileño no llegará al medio millón de euros coste club y se están resolviendo los habituales flecos que conlleva esta operación. El pívot de 27 años y 2,08 metros se convertirá en los próximos días en jugador del Unicaja, por expreso deseo de Joan Plaza. Aunque el Unicaja ya ha manifestado a su agente, Arturo Ortega -el representante de cabecera del club este verano-, que el chico debe pasar un profunda revisión médica en su rodilla izquierda.

De hecho, el Unicaja tiene en su poder un vídeo de la intervención quirúrgica a la que el jugador fue sometido el pasado verano, que no consistió únicamente en una artroscopia para reparar la rotura en el menisco externo. Hettsheimeir también tenía afectados los cartílagos propios de la articulación, palabras mayores. Por lo que el club quiere «curarse en salud» y poner todo tipo de precauciones antes de hacer oficial su contratación.

Hettsheimeir firmó con el Real Madrid ya avanzada la anterior temporada un compromiso por este pasado curso más otro opcional, que los blancos no han han prorrogado. No ha tenido problemas importantes, salvo molestias en un hombro, pero en el Unicaja son conscientes de que Hettsheimeir ha sido un recurso muy secundario para Pablo Laso, un rol que no tendrá en Málaga. En el Madrid ha disputado 45 partidos esta temporada: 27 en la Liga ACB (10 minutos de promedio), 17 en la Euroliga (8:34) y uno en la Copa del Rey (9 minutos). Muy pocos minutos de media en comparación a los que debe jugar en el Unicaja, donde tendrá un rol mucho más protagonista.

El brasileño viene a Málaga para sustituir, ni más ni menos, que a Luka Zoric, la gran estrella cajista esta campaña. Y aunque son jugadores diferentes, Hettsheimeir deberá disputar muchos más minutos de los que ha disfrutado esta campaña. ¿Aguantará sin problemas su rodilla izquierda? Ésa es la duda. Y aunque desde el entorno del jugador (concentrado con la selección de su país) no ponen dudas, el Unicaja utilizará todos los medios médicos a su alcance para corroborarlo y obligará a Hettsheimeir a pasar un exhaustivo control antes de validar el compromiso.

Plaza ha hecho especial hincapié en la contratación del «cuatro y medio», que tan brillante pasada temporada firmó en el CAI Zaragoza. En el cuadro aragonés fue uno de los hombres altos más dominantes del curso 2011/12, tras acabar, en los 33 encuentros que disputó, con 13,3 puntos, 6,4 rebotes y 14,6 de valoración, con unas medias de tiro del 54,7 en dos puntos, 75,4 desde la personal y el 34% en el triple (19 de 56).

Unos números de verdadero líder que demuestran su meteórica progresión y que se encuentra en su plena madurez deportiva, convirtiendo a este «cuatro y medio» capaz de jugar dentro de la zona, realizar a la perfección el pick and roll y también tirar con mucha eficacia desde cuatro-cinco metros.

Hettsheimeir, después de ras dar sus primeros pasos en Brasil en las filas del Ribeirao, llegó a nuestro país en el año 2005. Ha protagonizado dos incursiones en la LEB hasta su eclosión a finales de 2009 tras una cesión al Obradoiro. Su magnífico papel en el Torneo de las Américas celebrado en Mar del Plata (Argentina) hace un par de veranos y su hegemonía en tierras mañas le hicieron dar el salto al Real Madrid, tras recuperarse de su lesión de rodilla.

Nacionalizado español, el center del cuadro aragonés no cuenta como cupo, ya que llegó a España después de la edad permitida en el último marco de contratación, de manera que es comunitario a efectos de la Liga Endesa. Tiene perfecta cabida en el engranaje malagueño, ya que viene a sustituir al croata Luka Zoric, que también era comunitario.

La Opinión ya informó el jueves que el Unicaja había ofertado una temporada más otra opcional y que existía una excelente sintonía entre las partes. Hettsheimeir pedía unas cantidades brutas de unos 500.000 euros, tras rechazar hace unas semanas un ofrecimiento del Bilbao Basket por 220.000 euros libres de impuestos. No llegará hasta ese medio millón el Unicaja, pero estará muy próximo, por lo que el «cuatro y medio» que ha pedido Joan Plaza vestirá de verde, salvo que haya algún cambio brusco o la entrada de un club poderoso, algo complejo a estas alturas de la negociación.