Rafael Hettsheimeir ya tiene un ofrecimiento del Unicaja por una temporada más otra opcional. El pívot brasileño ya sabe por boca del club malagueño que cuenta para el nuevo proyecto cajista y que, si baja sus pretensiones económicas, se enrolará con Joan Plaza en el Unicaja y será el sustituto de Luka Zoric. El croata se marchó al Fenerbahce y dejó un buen puñado de euros que el club cajista debe administrar bien para recomponer su juego interior.

Y Joan Plaza ya ha buscado un recambio para Zoric, el «cuatro y medio» Hettsheimeir. El jugador de 27 años y 2,08 metros años está en mercado, ya que el Real Madrid no ejerció la cláusula para prorrogarle un año más su compromiso, y está libre. En la obsesión del técnico por contar con jugadores que ya tengan experiencia en la Liga Endesa y que también conozcan la Euroliga, Hettsheimeir encaja como un guante. Tras brillar en las categorías inferiores del básket español y en la ACB, dio el salto del CAI al Real Madrid. Y ahora su destino es Málaga.

Hettsheimeir ha rechazado una oferta del Bilbao Basket por 220.000 euros libres de impuestos, así que el Unicaja deberá llegar al medio millón coste club para hacerse con los servicios del «cuatro y medio» que tanto buscaba Plaza y que ha encontrado. Para colmo de dichas, el agente del jugador es Arturo Ortega, con quien el club de Los Guindos está cerrando tantas operaciones en este verano: desde el propio Plaza hasta Mindaugas Kuzminskas, pasando por la salida de Luka Zoric y ahora con la negociación para fichar a Carlos Suárez.

El jugador se encuentra concentrado con la selección brasileña, ya que disputará el PreMundial que arranca el 30 de agosto. Este fin de semana participará en el Torneo Súper 4 en Argentina ante la selección anfitriona, México y Uruguay. Jugador de zona que rehuye el contacto físico, especialista en el pick and roll, con un gran tiro de cuatro-cinco metros e incluso en estático desde el 6,75 metros, Hettsheimeir, tras su excepcional último curso en el CAI, fue operado de la rodilla izquierda, una artroscopia para reparar la rotura en el menisco externo. Fichó por el Real Madrid con el curso ya iniciado y ha disputado 44 encuentros (27 de Liga y 17 de Euroliga) con poca presencia en pista. Ahora busca volver a ser importante y Plaza quiere darle esta oportunidad en el Unicaja.