Cofradías

La Esperanza aprueba por aclamación ir a la procesión de Roma

El cabildo de hermanos de la archicofradía de la Esperanza aceptó por aclamación la invitación del Papa para que la Virgen salga en procesión en Roma

La imagen estará expuesta al culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano entre los días 14 y 16 de mayo

La cofradía sevillana de El Cachorro también votó por amplia mayoría acudir a Roma, aunque un grupo de hermanos se opuso a aceptar la invitación del Papa

Salida de la Esperanza en el Jueves Santo de 2024.

Salida de la Esperanza en el Jueves Santo de 2024. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Tras el clima de euforia que desde hace días se respira entre los hermanos de la Esperanza, donde hasta las corrientes más críticas con la actual junta de gobierno incluso habían mostrado su predisposición favorable, lo extraño hubiera sido que el cabildo votara en contra. No ha sido así y hay fumata verde. La Esperanza irá a Roma para salir en procesión con motivo del Año Jubilar de la Iglesia 2025 durante el jubileo particular de las cofradías. Y lo hará después de que sus cofrades lo hayan aprobado por aclamación en la reunión que, con carácter extraordinario, se ha celebrado este lunes en la basílica.

La convocatoria a esta histórica cita deslizaba la importancia internacional que tiene la invitación del Papa Francisco para que la Esperanza salga en su trono de Semana Santa por las calles de la capital italiana, ya que, junto al único punto del orden del día, se insertaba un textual de monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, encargado de la organización del Jubileo: "Su Santidad quiere hacer partícipe a los cofrades de esta hermandad de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo, y en especial, la relevancia que tiene la procesión proyectada como acto importante en la celebración del Jubileo de nuestra Iglesia. Será ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza". Toda una declaración de intenciones que los archicofrades han sabido calibrar en su justa medida. 

Así que la historia continúa escribiéndose y para los anales, los aplausos y vítores de júbilo de los más de 300 hermanos que han participado en el cabildo, al que también ha asistido la coordinadora del Comité Técnico para la organización de esta magna procesión, la cofrade de Pollinica Paloma Saborido, que ha sido la encargada de desgranar los pormenores que, hasta el momento, se conocen de esta ambiciosa iniciativa y que también se ha encargado de explicar por qué la elección precisamente de esta imagen de la Virgen, junto a la del Cristo de la Expiración de la hermandad del Cachorro, de Sevilla. Además de la incuestionable valía artística de ambas, el lema del Jubileo no es otro que 'Peregrinos de la Esperanza', de ahí que, en este marco en el que se pondrá en valor la religiosidad popular en el siglo XXI se haya seleccionado, precisamente, esta advocación que completa el relato con que se quiere dotar a la comitiva: tras un Cristo agonizante, en el último hálito, un mensaje de Esperanza.

Exposición al culto en San Pedro

En la asamblea también se ha informado de que la Virgen estará expuesta al culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano los días previos a la procesión, en concreto, entre el miércoles 14 y el viernes 16 de mayo, justo antes de la procesión. 

La Esperanza estará en Roma. Pero ahora queda todavía un complejísimo camino lleno de obstáculos por sortear. El primero de todos, el de la financiación, aunque la Consejería de Turismo de la Junta, entre otras instituciones públicas y privadas, ya han garantizado su patrocinio, según confirmó en su día Saborido. Y por supuesto también, el logístico. ¿Cómo trasladar a la imagen? ¿Cómo llevar el trono? ¿De qué manera irán todos los hermanos encargados de la organización y los que habrán de participar en la comitiva, como miembros del cortejo, hombres de trono, acólitos o músicos?

Serán igualmente de apasionantes estos capítulos que se tendrán que escribir hasta el 17 de mayo de 2025. 

Imagen de El Cachorro, de Sevilla.

Imagen de El Cachorro, de Sevilla. / L. O.

La cofradía de El Cachorro también aprueba ir a Roma

La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, de Sevilla, conocida popularmente como El Cachorro, aprobó aceptar la invitación para ir en procesión el 17 de mayo de 2025 en Roma, tal y como decidieron los hermanos en un Cabildo Extraordinario celebrado el lunes por la noche. De esta forma, se acepta la invitación de Monseñor Fisichella en nombre del Santo Padre, para que la imagen sevillana participe junto a la Virgen de la Esperanza en el Jubileo Mundial de las Cofradías.

La votación contó con cierta polémica, en tanto que hubo hermanos que se mostraron en contra de participar en la procesión y llegaron a cuestionar la invitación. La votación, no obstante, se saldó con una amplísima mayoría (aunque no fue por aclamación) de votos a favor, con 382 emitidos, de los que 307 lo hicieron a favor de la propuesta, mientras que hubo 62 votos en contra y 12 abstenciones. 

En los días previos a la celebración de dicha procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración recibirá culto en el interior de la Basílica Mayor de San Pedro del Vaticano. 

En dicha celebración, el crucificado formará parte del cortejo, que también contará con la imagen de María Santísima de la Esperanza, de la Archicofradía del Paso y Esperanza de Málaga.