Política

El PP plantea otra batalla en la comarca de Antequera

Los populares denuncian «el descontrol económico» del alcalde de IU en Alameda

La de Antequera es a día de hoy una zona con varios frentes políticos abiertos. Queda reciente la moción de censura que le arrebató la alcaldía al PP en Humilladero y existe la amenaza de otra en Archidona

José Ramón Carmona y Gabriel Durán.

José Ramón Carmona y Gabriel Durán. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la política malagueña, se asiste de vez en cuando a rachas o estrategias concretas que sitúan el epicentro de ciertas aspiraciones en enclaves geográficos muy acotados. Vale como ejemplo todos los movimientos que el PP hizo en la Serranía de Ronda antes de las elecciones municipales, con el logro de su diputado provincial como objetivo cumplido a la postre. Ahora, hay bastante tensión en otra comarca muy concreta. La de Antequera es, a día de hoy, una zona con varios frentes políticos abiertos. Queda reciente la moción de censura con la que el PSOE le arrebató al PP con el apoyo de IU la alcaldía en Humilladero. Y existe la amenaza aritmética de otro órdago, con el que los socialistas apoyarían la irrupción de una alcaldesa de IU en Archidona para expulsar igualmente al PP. Hay guerra declarada y eso están tan patente en el ambiente que tales antecedentes se prestan a ilustrar batallas como las que los populares plantean ahora mismo en relación a otro municipio de allí, Alameda. 

Lo hacen para airear un «descontrol económico» del que culpan al alcalde de IU en Alameda, José García Orejuela. Este regidor fue reelegido el 28M con una mayoría absoluta de siete sobre trece concejales (hay otros cuatro ediles socialistas y dos populares).

Para difundir la denuncia sobre este municipio hizo declaraciones el número 2 del PP de Málaga, el parlamentario antequerano José Ramón Carmona, y acompañado por el portavoz de su partido a nivel local, Gabriel Durán, aseguró que «el Ayuntamiento de Alameda acumula reparos por más de 2,1 millones de euros». Según los populares, «la mala gestión» de la izquierda «ha triplicado el gasto cuestionado por la Intervención Municipal en apenas cuatro años».

«Los reparos han pasado de los 742.000 euros de 2019, cuando llegó el actual alcalde al Consistorio, hasta 2,93 millones de euros en 2022 y 2,1 millones en 2023; son unas cifras desorbitadas que resultan todavía más escandalosas si tenemos en cuenta que el presupuesto general del Ayuntamiento apenas supera los cinco millones de euros», expusieron José Ramón Carmona y Gabriel Durán. 

"Reparos de todo tipo"

Y, a renglón seguido, los populares señalaron que «los reparos son de todo tipo: relativos a compras, suministros, actuaciones, obras, servicios, así como al pago del personal laboral y funcionarios».

Igualmente, criticaron que «la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) ha sido encargada a una empresa balear». «Esto está trayendo quebraderos de cabeza y desilusión a los empleados municipales, que no ven reconocida su labor y no están satisfechos con la valoración realizada por dicha empresa; y el alcalde se ha negado a entregar el informe político y jurídico para que se negocie la RPT, obstaculizando este proceso de manera que ni trabajadores ni sindicatos conocen los informes preceptivos», agregaron los políticos del PPsobre la gestión municipal. 

Asimismo, cuestionaron que «el gobierno local quiera garantizar y perpetuar al jefe de la Policía Local como jefe de Personal del Ayuntamiento de Alameda, cuando se trata de un nombramiento manifiestamente ilegal».