Agricultura
La aceituna aloreña obtiene la Denominación de Origen de la UE
España es el primer país productor de aceituna de mesa, pero ésta es la primera protegida
Rocío Cañada
Los miembros del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña no podían ocultar ayer su alegría tras conocer que la Unión Europea ha otorgado de manera definitiva a la Aceituna Aloreña la Denominación de Origen Protegida (DOP).
España es el primer país productor de aceituna de mesa a nivel mundial, y la aloreña es la primera aceituna de este tipo que obtiene esta denominación, por lo que «tenemos la pata negra de la aceituna de mesa», manifestó ayer el presidente del consejo regulador, Mateo Bellido.
El presidente del consejo regulador explicó ayer que esta calificación avala la calidad y el origen de la aloreña, que tiene unas características únicas. Además, la calificación avala que «el producto es único porque tiene un marco geográfico específico para su cultivo, que no se podría trasladar a otra zona». De hecho, son 19 los pueblos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves en los que se cultiva la aloreña.
La calificación supone además una apertura de mercados bajo la protección europea, con su sello de calidad, lo que conlleva un «respaldo al producto ante los países más exigentes en el consumo de alimentos». Por ejemplo, las aloreñas ya viajan a Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña o Alemania, pero «con la DOP, se le da un mayor aval, a la calidad y al origen, pero también a los procesos de recolección y producción».
Eso sí, para obtener esta denominación, en la que llevan más de 10 años trabajando en el Consejo Regulador, la investigación ha sido una parte primordial. Según Mateo Bellido, «mantener en el envasado durante cada vez más tiempo la calidad de la aceituna aloreña es nuestra mayor lucha», ya que el proceso de conservación no se realiza con sosa, como la mayoría de las aceitunas, sino con salmuera.
«Hoy día, poco ha variado el proceso de aderezo de la aceituna aloreña aunque se han introducido numerosos perfeccionamientos para la mejora de la calidad del producto, de modo que, conservando sus características tradicionales, se garantice la seguridad alimentaria», precisó Bellido.
Desde ayer, la aceituna aloreña representará a España como la «reina» de las aceitunas de mesa, lo que conlleva «una gran responsabilidad», que desde el Consejo Regulador asumen «orgullosos».
- Denuncian la presencia de una indigente embarazada, a punto de dar a luz en la calle
- El conductor de un camión se desmaya cuando llegaba a Málaga por la A-45
- El Tabanko, una taberna repleta de arte, sabor y tradición malagueña
- Un juzgado de Málaga determinará si la indigente embarazada que vive en la calle ingresa de forma forzosa
- Emasa aprueba ayudas a las comunidades de propietarios para que instalen contadores individuales
- Ilusiona abre un gran centro de ocio con bolera y parque infantil tematizado en Málaga Plaza
- Málaga gana casi 22.000 habitantes en un año y lidera el crecimiento en Andalucía
- Málaga aprueba la primera normativa para limitar los pisos turísticos tras el error de la primera votación