¿Esperaba obtener mayoría absoluta?

Pues en un principio no, la verdad, no le voy a mentir. La victoria electoral sí la veía muy posible como ya había anunciado, de ahí que hubiera retado en diversas ocasiones a la candidata socialista a que se dejara gobernar en la ciudad a la lista más votada. Al hacer todo ese tipo de solicitudes era porque estaba convencido de que íbamos a ganar. Cuando uno cree que puede ganar el salto a la mayoría absoluta es totalmente factible como ha ocurrido, aunque inicialmente no me lo esperaba.

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando llegue a la corporación?

Como ya anunciamos vamos a suprimir el coche oficial para ahorrar ese gasto. A su vez, vamos a iniciar el expediente de modificación del servicio privado de grúa para convertirlo en un servicio público una vez que el secretario nos aporte todos los pormenores del contrato. Una prioridad para nosotros también va a ser iniciar los trámites para convertir el edificio de San Juan de Dios en residencia y solicitarlo diligentemente a la Junta de Andalucía. Para completar todo este abanico de primeras medidas pediremos un informe económico muy detallado para conocer en qué situación real estamos y poder empezar a trabajar.

¿En qué situación cree que se va a encontrar las arcas municipales?

Desgraciadamente creo que nos vamos a encontrar muy mal la situación económica del Ayuntamiento porque se ha gastado mucho y en cuestiones que no se debería. Nuestra responsabilidad de gobierno va a ser informar detalladamente a todos los vecinos de lo que se debe tanto a nivel interno como a proveedores. Supongo que a partir de aquí habrá que hacer recortes, pero siempre garantizado la ayuda social y las ayudas de emergencia, además de las nóminas y los servicios necesarios para funcionar.

Desde esta nueva posición, ¿cómo van a impulsar el empleo?

Vamos a poner todas las condiciones necesarias en materia de comercio y turismo para reactivar la situación. También haremos un estudio y pondremos el PGOU al servicio del empleo para intentar salvar todas las suspensiones que contempla el documento y así poder aplicar esa inyección económica que necesita la ciudad.

En su discurso inaugural insistió que gobernará para todos, ¿piensa que hay gente que lo puede dudar?

Era la queja que tenía mucha gente de los anteriores gobiernos y yo voy a hacer que todo el mundo se sienta representado por el Ayuntamiento sea del partido que sea. El alcalde debe serlo de todos los vecinos y ésa también va a ser nuestra prioridad.

¿Qué hará con proyectos como el anillo?

Estudiarlos y conocerlos. Pediremos toda la información real porque estamos convencidos de que los datos que nos han dado no son los buenos. Pediré que Fomento me concrete de forma fehaciente los puestos de trabajo que va a crear esta actuación, con datos y hechos concretos.

¿Revocará el trazado del AVE?

Queremos saber en qué punto está el proyecto y conocer qué han hecho otras ciudades. En este punto vamos a pedir a Fomento que el trazado vaya soterrado, al menos por el casco urbano. El Ayuntamiento no puede soterrar la línea, pero sí lo vamos a defender.

¿Cree que estos buenos resultados ha sido por un voto de castigo al PSOE?

Ésa ha sido la tendencia en toda España. No obstante, el PP ha ganado otra veces, en el 96 y en el 2000, y aquí no lo conseguimos. Pienso, por tanto, que algún mérito habrá tenido esta candidatura.

¿Qué le han dicho sus presidentes?

Estaban pletóricos. La plaza de Antequera era un objetivo muy vigilado y Arenas, personalmente, estuvo pendiente de los datos.