Artista digital

Un reconocimiento real para un creador de fantasías digitales

El marbellí Víctor Marín, uno de los primeros artistas digitales de España y ganador de una Biznaga de Plata en Málaga el año pasado, recibirá sábado el título de Ciudadano Honorario

El creador digital marbellí Víctor Marín posa con una de sus criaturas.

El creador digital marbellí Víctor Marín posa con una de sus criaturas. / L.O.

El creador local ha dirigido los cortometrajes ‘Cucu’, con el que debutó en el mundo del cine; y ‘RETAP’, protagonizada por Darko Peric, conocido por su papel de Helsinki en ‘La Casa de Papel’. También ha expuesto sus obras en emplazamientos emblemáticos, como el Kursaal, en San Sebastián, o en Madrid; y colaborado con licencias como Jurassic Park, Jurassic World, Terminator o Stranger Things. 

Sus inicios en el mundo del cine y el entretenimiento comenzaron cuando un evento de arte le inspiró una idea que plasmaría en ‘Cucu’, un cortometraje de terror «con un regusto muy ochentero» rodado en Marbella, Benahavís y el hotel Villa Padierna.

La producción contó con cromas, elementos en tres dimensiones y efectos especiales tradicionales; y su cartel anunciador fue una obra del artista conceptual David Benzal.

A partir de entonces, arte, terror y creación digital han guiado el camino que ha llevado al marbellí Víctor Marín a convertirse en uno de los primeros artistas digitales de España y a recibir el próximo sábado el título de Ciudadano Honorario de la ciudad.

«Es uno de los mayores honores en mi carrera y en mi vida. Es un inmenso orgullo que, como marbellero, mi propia tierra me nombre Ciudadano Honorario. Siempre he llevado, llevo y llevaré a Marbella y Málaga como estandarte a todos los rincones del mundo», señala el creador digital, que ha expuesto sus creaciones en lugares emblemáticos como el Kursaal, en San Sebastián, o Madrid.

Marín ha colaborado con licencias de renombre internacional, como Jurassic Park, Jurassic World, Fallout, Once Piece, Terminator o Stranger Things.

También ha dejado su sello personal, a través de su productora Invictus Designs Production, en el ámbito de las artes plásticas, con la creación de obras icónicas, como la estatua de la Niña del Cortijo Miraflores, que se ha convertido en la imagen de la misteriosa leyenda local.

Creó también, junto al catalán Sergio Sandoval, la criatura de ‘Circle Line’, de J.D. Chua, el primer largometraje con monstruos rodado en Singapur.

En 2023, logró una Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga con su segundo cortometraje, ‘RETAP’, protagonizado por Darko Peric, -Helsinki en ‘La Casa de Papel’-, proyecto que aúna acción real con diversas técnicas de animación.

«Fue una sorpresa y un alegría inconmensurable», señala el creador digital, que en una semana se convertirá en uno de los vecino distinguido de Marbella.