Arte urbano

Murales con valores en los patios de los centros educativos

Los institutos Sierra Blanca, Guadaiza y Guadalpín usan el arte urbano para sensibilizar a los alumnos

El mural principal del IES Sierra Blanca.

El mural principal del IES Sierra Blanca. / L.O.

El IES Sierra Blanca exhibe en su patio dos murales que representan valores de diversidad e igualdad para concienciar a través del arte urbano a los alumnos del centro educativo.

La iniciativa forma parte de la I edición del proyecto MRB Urban Project con el que trasladar de forma directa a los jóvenes del municipio mensajes sociales y formativos y también participarán los IES Guadaiza, en Nueva Andalucía, y Guadalpín.

En el mural principal del IES Sierra Blanca, regalo del artista José Ragel, aparecen una chica con rasgos caucásicos y un chico más racial que representan la diversidad cultural del centro educativo y la coeducación con los valores de tolerancia, empatía y respeto.

El segundo mural es un sendero de colores realizado por el alumnado de dibujo con el artista en un taller de grafiti y representa el final de la etapa educativa, que culmina en una ventana abierta al mundo exterior, que representa el tránsito hacia la vida adulta y un futuro de oportunidades y sin límites.

«Se trata de que los jóvenes conozcan que los grafitis no son sólo para pintar con spray sobre una pared en blanco, sino un arte, con una temática y mucho trabajo detrás. Se trata de una actividad que nace con la vocación de llevar el arte urbano a las aulas de todos los institutos del término municipal», señala el delegado de Juventud, Alejandro González.

El mural que albergará el IES Nueva Andalucía será una obra cubista y monocroma del artista Alberto Ramoneda, que abogará por fomentar la afición a la lectura.