Sanidad

El Hospital Clínico recibe a sus 75 nuevos residentes, la mayor cifra de toda su historia

El centro ha celebrado también la graduación de otros 15 profesionales que finalizan su ciclo formativo como especialistas

Acto de bienvenida de los nuevos residentes del Hospital Clínico

Acto de bienvenida de los nuevos residentes del Hospital Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Como viene siendo tradición, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha organizado un acto de bienvenida para recibir a los nuevos residentes que han elegido el centro malagueño para realizar su especialidad. En total, 75 jóvenes de 34 especialidades distintas de medicina, enfermería, farmacia, psicología y biología, lo que supone el mayor número de profesionales en los 35 años de historia del hospital. 

Además de dar la bienvenida a los nuevos sanitarios (tres más que el año pasado), el hospital, a través del área de la Comisión de Docencia EIR, ha aprovechado para celebrar la Graduación-Despedida del final de la etapa formativa como especialistas de 15 profesionales. En concreto, de 13 médicos de especialidades de cinco años, y de dos enfermeras especialistas en salud mental.

La doctora Arancha Díaz ha sido una de las sanitarias que han finalizado su especialidad (cardiología) este año y la encargada de pronunciar el discurso de fin de residencia, en el que ha expresado su gratitud a todo el personal del centro y su compañerismo, que ha sido clave en estos años marcados por la pandemia, “que hemos tenido que llevar de la mejor forma posible entre todos”. 

Palabras de ánimo

La joven cardióloga ha querido también dedicar unas palabras a los nuevos residentes que comienzan hoy su especialización. “A los que vienen, animarlos con que las guardias siempre acaban, que les queda mucho por aprender y, sobre todo, que se apoyen en el gran equipo que hay aquí en el Clínico, tanto de tutores adjuntos como los residentes mayores y el equipo directivo”, ha destacado la recién doctora Díaz, que, junto al resto de nuevos profesionales sanitarios especialistas, ha recogido su certificado de finalización de especialidad.

Los tutores de cada área y servicio, que también han estado presentes en el acto, han reconocido la labor de los nuevos especialistas que dejan el centro. Además, el acto ha contado con la intervención del especialista en Cirugía General y Digestiva, que se formó en los primeros años de andadura del centro, Luis Ocaña, quien ha compartido su experiencia y emotivos recuerdos con todos los asistentes. 

El agente fue trasladado al Hospital Clínico.

Hospital Clínico de Málaga / La Opinión

Otro especialista que vivió la apertura del hospital y que ejerce hoy como cardiólogo en el mismo es Fernando Cabrera, director de la unidad de Imagen Cardiaca y actual jefe de Estudios de la unidad de Docencia EIR del centro, que ha manifestado su orgullo y alegría por los residentes que hoy terminan un ciclo y pasan a ser compañeros. 

Apuesta por la humanización

“Es un día muy especial, quizás este año doblemente especial por ser el año que superamos los 1.000 residentes incorporados en este hospital (un número que es muy importante) y por haber alcanzado la mayor oferta y la mayor incorporación de residentes en este centro, con el mayor número de especialidades”, ha señalado el jefe de estudios de la unidad de Docencia EIR, que ha reconocido que, “aunque se queda la espinita de que algunos puedan verse un poquito menos por los pasillos, los sanitarios somos una familia y nos encontramos en congreso, compartimos pacientes y seguimos en contacto”. 

En sentido, el especialista ha hecho hincapié en la familiaridad que caracteriza al centro que celebra este año su 35 aniversario, y que espera que siga en la "misma línea", ya que, pese a que no ser un “mega hospital” en cuanto a estructura, “tiene la capacidad de ser familia” y “amable”, que es algo que se transmite a los pacientes. “Eso es algo que tratamos de inculcar a los residentes, que es muy importante no solo ser buenos sanitarios, sino ser buenos compañeros y ciudadanos con nuestros conciudadanos que nos visitan en nuestro hospital”, ha concluido el especialista. 

"Responsabilidad y compromiso"

Por su parte, el director Gerente del hospital, Jesús Fernández Galán, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia los nuevos especialistas, a los que ha animado a que “sigáis trabajando en vuestra formación continuada a lo largo de su vida profesional para afrontar los nuevos retos asistenciales, y que también disfrutéis de esta nueva etapa como especialistas en vuestras distintas categorías, siempre conscientes de la gran responsabilidad que tenéis como profesionales de la salud”.

Asimismo, aunque les ha animado a que vivan esta época de formación como una “etapa inolvidable”, ha insistido en la responsabilidad que adquieren a partir de hoy y que esta etapa también supondrá un “esfuerzo y compromiso para adquirir el máximo de conocimientos y experiencias en vuestro paso por nuestro hospital”.