Vivienda

Málaga avanza hacia las "viviendas transitorias": 10 años de alquiler con precios sociales

Granja Suárez o el Cónsul son algunas de las zonas en las que el Ayuntamiento cuenta con parcelas de equipamiento y que se destinarán a VPO - Pérez de Siles estima que se construirán unos 400 alojamientos

Construcción de viviendas de protección oficial para alquiler en el sector Universidad de la capital malagueña.

Construcción de viviendas de protección oficial para alquiler en el sector Universidad de la capital malagueña. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Alquiler por un plazo máximo de 10 años y precios sociales. Son los dos rasgos principales que caracterizan a una "vivienda transitoria", un alojamiento pensado para aquellas personas que necesitan un hogar mientras mejora su situación económica o encuentran un espacio acorde a sus necesidades.

Es el siguiente paso que quiere dar el Ayuntamiento de Málaga ahora que cuentan con el respaldo normativo de la Junta de Andalucía, según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, durante su intervención ayer en el programa Málaga a Examen de Canal Málaga, la televisión municipal.

La concejala estimó que el consistorio pretende impulsar la construcción de unas 400 viviendas transitorias, para lo que, asegura, ya están "en conversaciones" con promotores privados, eso sí, sin fechas concretas por ahora.

De hecho, los promotores que se sumen a esta iniciativa y superen todo el proceso de licitación pública recibirán una concesión para la gestión y la explotación del suelo por 70 años. Algunas de las parcelas en las que se está trabajando se ubican en los barrios de la Granja Suárez y el Cónsul.

El Ayuntamiento de Málaga ya ha usado una fórmula similar para impulsar un millar de VPO en dos barrios de nueva construcción, Sánchez Blanca -Distrito Zeta- y Cortijo Merino. A cambio de entregar el suelo gratuitamente, el consistorio recibirá un centenar de viviendas que quedarán bajo gestión del Instituto Municipal de Viviendas (IMV).

Destinatarios

Esos suelos son parcelas calificadas como de equipamiento en manos del Ayuntamiento de Málaga que se destinarán a la construcción de estas viviendas, que serán VPO dirigidas a menores de 35 años y mayores de 65 años.

En cuanto al nivel de renta, Pérez de Siles señaló que la horquilla para este tipo de viviendas se mueve entre el 3,5 y el 5,5 del IPREM, en función de los costes de la construcción, aunque puntualiza que será la Junta de Andalucía la que lo determinará en última instancia.