Irregularidades

Smassa reconoce "irregularidades administrativas" en los contratos del aparcamiento de Pío Baroja

La Policía Nacional está investigando los hechos, para lo que el Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido su "total colaboración". Han prestado declaración el gerente Manolo Díaz y la concejala de Movilidad Trinidad Hernández

El PSOE denuncia un presunto presunto "amaño" de contratos y una "burda" falsificación de firmas de empleados técnicos. Piden el cese del gerente

Planta de residentes en en el parking de Pío Baroja.

Planta de residentes en en el parking de Pío Baroja. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Sociedad Municipal de Aparcamientos, Smassa, reconoce que existen "irregularidades administrativas" en los contratos del aparcamiento de Pío Baroja, una obra del distrito de El Palo que sigue concadenando una polémica tras otra, incluso después de su inauguración y puesta en funcionamiento.

Así lo ha confirmado a través de un comunicado esta entidad, cuya titularidad pertenece al 51% al Ayuntamiento de Málaga, tras denunciar hoy el grupo municipal del PSOE en rueda de prensa un presunto "amaño" de contratos así como una "burda" falsificación de firmas que, han desvelado, ya está investigando la UDEF de la Policía Nacional.

"Se han falsificado firmas de los empleados técnicos. Podemos comprobarlo en la firma digital, en la forma de la firma, y como en otros documentos, están puestos con una forma burda, a través de una copia y pega de Photoshop", ha denunciado hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez.

En el documento remitido a la prensa, Smassa confirma la existencia de esa investigación policial, asegurando que "ha brindado su total colaboración", esto es, "facilitándole la información que ha requerido". Asimismo, sostienen que tanto el gerente de la Smassa, Manuel Díaz, -que está siendo ya investigado por presunto acoso laboral- y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, "han prestado declaración tras ser citados a raíz de la denuncia". Díaz lo hizo el 18 de marzo y Hernández el 10 de abril.

Manolo Díaz, gerente de Smassa en rueda de prensa.

Manolo Díaz, gerente de Smassa en rueda de prensa. / L. O.

"La Smassa tuvo conocimiento el 8 de febrero de 2024 de irregularidades administrativas en materia de contratación sobre las que está trabajando desde entonces, revisando la documentación y comprobando los procedimientos de forma pormenorizada", reconoce Smassa, que señala al Departamento de Obras de la empresa como "responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión" y del cual manifiesta que "no ha realizado su trabajo correctamente".

"Aunque los procedimientos han sido incorrectos desde el punto de vista administrativo, los pagos realizados por la Smassa se corresponden, obviamente, con los trabajos efectivamente realizados".

La Smassa abrió el 7 de marzo un expediente de información reservada para "depurar responsabilidades", una investigación que por ahora continúan y cuya instrucción "determinará, en los próximos días, el alcance de la responsabilidad del Departamento de Obras".

Dimisión del gerente

El PSOE ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno que cese al gerente de Smassa, Manolo Díaz, como ya exigió tras ser investigado por un presunto caso de acoso laboral denunciado por la exjefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez, quien en una declaración ante el pleno del Ayuntamiento de Málaga, llegó a asegurar que lo que le "urgían a hacer" la podría haber llevado "a la cárcel".

Trinidad Rodríguez, la exjefa de la Oficina Técnica de Smassa.

Trinidad Rodríguez, la exjefa de la Oficina Técnica de Smassa. / L.O.

Esta causa se sigue investigando en el Juzgado de Instrucción nº3 de Málaga, en el que están personados el PSOE e Izquierda Unida.

"Esto es algo que no se puede mantener ni un minuto", ha insistido Dani Pérez, que no ha descartado medidas judiciales por este caso. "Queremos ver cuál es la reacción del propio ayuntamiento, del propio alcalde, de la Sociedad Municipal de Aparcamiento, del propio gerente, que den explicaciones. Y queremos llevar en estos momentos una línea de investigación dentro del ayuntamiento".