Feria

Málaga impondrá una tasa para la explotación de las casetas de la Feria

El Ayuntamiento trabaja en la modificación de la ordenanza que regula los festejos y creará una ordenanza fiscal para este tributo, para el que se contemplan bonificaciones destinadas a entidades sociales - Entrará en vigor en las fiestas del próximo año

Coche de caballos y jinetes en el Real de la Feria.

Coche de caballos y jinetes en el Real de la Feria. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga impondrá una tasa para la explotación de las casetas en el Real de la Feria de Agosto, una actividad por la que ahora solo hay que abonar una fianza que el Ayuntamiento devuelve tras las fiestas si no hay desperfectos.

Para ello, el Área de Fiestas trabaja ya en la modificación de la ordenanza que regula la Feria de Málaga, que data de 2018, en la que se recogerá la adjudicación de las casetas mediante concesión demanial por un período de uno a cuatro años.

La figura de la concesión conlleva la creación de una tasa específica, que requerirá de la creación de una ordenanza fiscal en la que el consistorio también está trabajando y en la que se contemplarán bonificaciones y exenciones dirigidas a colectivos sociales.

Según ha expuesto la concejala de Fiestas, Teresa Porras, el régimen de concesiones permitirá "abrir en un momento el debate de todo lo que va a ser la feria en tiempos futuros".

La nueva ordenanza de Feria, según ha especificado Porras, se ha consultado con la Federación de Peñas de Málaga así como con los sectores de hostelería y ocio nocturno.

El borrador de la propuesta ha recibido ya el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y deberá pasar por comisión antes de salir a información pública para la presentación de alegaciones. Con estos trámites por delante, se prevé que el régimen de concesiones y la nueva tasa estén vigentes para la feria de 2025, manteniéndose este año el procedimiento habitual.

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real / Álex Zea

Asimismo, el nuevo texto adelantará a principios de año la apertura del plazo para solicitar una caseta al Ayuntamiento de Málaga. Por ejemplo, este año ese plazo se extiende desde el 1 al 30 de abril y, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, comenzará el 1 de febrero y terminará el día 28 de ese mes.

Nombres de las casetas

Esta nueva ordenanza establecerá la obligación de que el nombre de la entidad que presente la solicitud sea el que aparezca en el cartel de la caseta.

El objetivo de esta medida es evitar que se autorice una caseta a una entidad concreta y que esta acabe "cediéndola" a otra marca o establecimiento que, habitualmente, es el que se encarga de explotar la barra.

Desmontaje de las atracciones y las casetas de la Feria de Málaga

Desmontaje de las atracciones y las casetas de la Feria de Málaga / Jesús Mérida

Hay que tener en cuenta que es una práctica habitual -y está permitida en la ordenanza antigua como en la que se está trabajando- que la entidad a la que se ha adjudicado la caseta subcontrate la actividad de la barra.

Por tanto, el Ayuntamiento pretende impedir con esta exigencia que en las puertas de la caseta no figure el nombre comercial de la empresa que explota la barra sino de la que tiene concedido este espacio.

Como novedad, la normativa municipal establecerá una zona concreta del recinto ferial en el que se podrán establecer casetas en las que esté prohibido el consumo de alcohol. De manera, que el Cortijo de Torres quedará zonificado de la siguiente manera: zona familiar, zona juventud-comercial -aquí se regulará el acceso de los menores de edad-, zona tradicional -para los espectáculos de flamenco y copla, el Rengue y Protocolo-, la zona "juventud sin alcohol" -no se dispensarán bebidas alcohólicas- y la zona para los boxes de los caballos.

Por otro lado, las casetas familiares tendrán la obligación de mantener el servicio de cocina hasta la una de la madrugada y un espacio de sillas y mesas de al menos el 50% del espacio, pudiendo retirar ese mobiliario a partir de las dos de la madrugada. Además, todas las casetas del Cortijo de Torres y del Centro Histórico deberán considerarse Espacio Libre de Violencia Machista.

Prohibido alquilar enganches de caballos

La nueva ordenanza de Feria se adaptará también a la Ley de Bienestar Animal, por lo que se incluyen limitaciones en los paseos a caballo y los enganches.

A través de esta modificación, el artículo 25 recogerá expresamente: "Se prohíbe el alquiler de caballos de silla como enganches para el paseo, tanto en el interior del Recinto Ferial como en las inmediaciones del mismo, en cuyo caso serán sancionados y desalojados inmediatamente del recinto".

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real

Feria de Málaga 2023 | Caballos y jinetes, esencia de la Feria en el Real / Álex Zea

No obstante, quedarán exentos de esta prohibición los cocheros con licencia municipal "que podrán ejercer su actividad conforme a las normas municipales vigentes de servicio, acogiéndose a la norma general (quitando la matrícula municipal y obteniendo su pase correspondiente) si va fuera de servicio al Paseo de Caballos".

Asimismo, se prohíbe dar servicio a terceros por parte de los titulares de las autorizaciones para el paseo de caballos, "cuyo incumplimiento supone la pérdida inmediata de los efectos de la autorización otorgada, sin perjuicio de la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador".

Medidas cautelares

Se amplían las medidas cautelares en caso de incumplimiento así como el cierre cautelar en caso de reincidir.

"Como ejemplo, podrá cerrarse durante 24 horas la caseta que no haya subsanado el incumplimiento detectado. El cierre podrá ser de 24 0 48 horas en cada caso, por la comisión de infracciones muy graves".

En el caso de los establecimientos públicos ubicados en el Centro Histórico, el "incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en la Ordenanza de Feria podrá dar lugar al levantamiento del acta de denuncia y a la adopción, por parte del Área competente, de las medidas cautelares de apercibimiento y cierre previstas en la presente ordenanza".