Investigación

La UMA desarrolla un sistema de gestión del tráfico inteligente

Mediante el internet de las cosas, es posible no sólo analizar el estado del tráfico, sino predecir posibles aglomeraciones

gestión del tráfico

gestión del tráfico

EFE

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) junto con las compañías Emergya y Secmotic han desarrollado un sistema de gestión inteligente del tráfico a partir de la tecnología del internet de las cosas (IoT) para su implementación en ciudad.

Este proyecto, denominado UrbanMoov, realiza un análisis de datos provenientes de sensores a través de la nube y, de forma novedosa, es capaz de predecir problemas ocasionados por el tráfico, como los atascos o la situación de zonas de aparcamiento casi en tiempo real, según ha informado este miércoles la UMA en un comunicado.

El sistema se basa en la extracción de información de estaciones de sensores (temperatura, humedad, wifi, bluetooth, CO2…) que luego usan los algoritmos de inteligencia de enjambre para conocer y razonar sobre el comportamiento del tráfico durante los días de la semana y las franjas horarias, así como descubrir nueva información sobre las necesidades en cada una de las zonas de un municipio.

Junto al análisis continuo del estado del tráfico y la predicción de aglomeraciones, el control de la contaminación es otra de sus funcionalidades.

"Estas técnicas avanzadas de inteligencia de enjambre son de mayor potencia que las existentes en otras plataformas gracias al uso de ordenadores en paralelo y herramientas de optimización y decisión multiobjetivo", explica el catedrático del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Enrique Alba, quien destaca la transferencia real de conocimiento hacia el sector empresarial en este proyecto.

Según explica el investigador de la UMA, en el ámbito de las ciudades inteligentes, la inteligencia artificial es clave, ya que "facilita la vida, cumpliendo los objetivos de sostenibilidad".

FIWOO es la plataforma IoT-Editor resultado de este proyecto, que ya ha sido implementada dentro del campus universitario de la Universidad de Málaga y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática como estudio piloto.