La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ofertará más de 400.000 plazas adicionales a lo largo de la Semana Santa, alcanzando un servicio total superior a los 2,5 millones de plazas en estas fechas. De media, serán 63.000 las plazas diarias que se ofertan de forma suplementaria, para que la frecuencia de paso y calidad de servicio se vean mejoradas aún más.

Así, el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías se unen un año más con el objetivo de fomentar el uso del autobús durante estas fiestas y ofrecer la información de las procesiones, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la edil de Movilidad, Elvira Maeso.

Un año más, desde el Domingo de Ramos, a través de diversas aplicaciones disponibles en Android y Apple de manera gratuita, será posible conocer la ubicación de cada procesión desde que inicia su recorrido. Igualmente se ofrecerá información sobre los traslados de las imágenes hasta sus casas de Hermandad en los días previos a la Semana Santa

Para ello, mediante la colaboración entre Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías, la EMT pone a disposición su tecnología de GPS al servicio de las cofradías para el seguimiento de las procesiones tanto en las marquesinas como en el interior de los autobuses.

La buena aceptación que tuvo en 2015 el servicio de información ofrecido a través de WhatsApp ha propiciado que este año se vuelva a contar con esta posibilidad para realizar todo tipo de consultas. El número será el mismo: 665 600 000.

Proporcionará una comunicación directa e instantánea para la resolución de todo tipo de dudas sobre desplazamientos, ubicación de cabeceras y últimos servicios, o cualquier inquietud que puedan tener los clientes de la EMT. Este nuevo servicio funcionará todos los días de Semana Santa, en horarios de desfiles procesionales.

Como todos los años, se prolongarán los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial, con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios hasta el fin del paso de las procesiones.

Por otra parte, en la mañana del Sábado de Pasión, día 19 de marzo, se refuerza con un total de 12 unidades las líneas del sector de Bailén --líneas 7, 15, 17 y Circular--.

En los puntos de mayor demanda y, concretamente en las paradas de Muelle Heredia, la EMT dispondrá de puntos específicos de información y atención a los clientes. Todas las líneas y todos los autobuses que realicen el servicio en Semana Santa dispondrán de seguimiento por satélite GPS, y por tanto, serán organizadas y controladas desde el centro de control de la EMT, para mayor fiabilidad de los usuarios del transporte público.

El Ayuntamiento, a través de este destacado dispositivo, busca informar y conseguir que los ciudadanos elijan el transporte público como primera opción de desplazamiento. Se espera superar las 1,3 millones de personas transportadas en este período.

Por otro lado, el Área de Movilidad del Ayuntamiento ha informado de que con motivo de los desfiles procesionales se va a realizar una serie de medidas para facilitar la mejor convivencia de la Semana Santa con la movilidad urbana, mediante la disposición de cortes, desvíos y alteraciones en el tráfico.

Por todo ello, desde el área se aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante esas fechas, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso de los transportes colectivos.

Con objeto de favorecer el transporte público, se va a instalar todos los días un carril bus en la avenida Manuel Agustín Heredia, sentido este.

Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre Alameda Principal y Paseo del Parque. Para conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, el Consistorio aconseja utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar el centro de la ciudad.

En este sentido, se tiene previsto durante todos los días de Semana Santa que la Policía Local corte al tráfico de vehículos y desvíos necesarios en la plaza de la Marina a la altura del Parque. Estos cortes se realizarán sobre las 16.00 horas, excepto los domingos de Ramos y Resurrección, en los que los cortes se realizarán sobre las 08.00 horas.

El Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Semana Santa para, de este modo, posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad durante estas fechas. El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23.00 horas hasta las 02.00 horas el domingo (20 de marzo), hasta las 03.00 horas el lunes (21 de marzo) y hasta las 04.00 horas el martes, miércoles, jueves y viernes.

El montaje de sillas y tribunas de Semana Santa en la Alameda Principal provoca diferentes alteraciones de tráfico en esta zona de la ciudad. Desde el comienzo de los trabajos y hasta su desmontaje se corta el carril bici en el tramo que discurre por la Alameda Principal. También se corta al tráfico el carril de cambio de sentido exclusivo taxi existente al oeste de la rotonda del Marqués de Larios.

A ello hay que unir que el carril de circulación izquierdo en el vial sur de Alameda Principal, junto a la rotonda de Marqués de Larios, se verá ocupado con las tribunas y los trabajos necesarios para el montaje de éstas; y que el carril de circulación izquierdo en el vial central de la Alameda Principal se verá ocupado por las tribunas.

Además, se producirán cortes de tráfico en horario nocturno, de 23.00 a 06.00 horas, en el vial central de Alameda Principal, con la excepción del paso de los autobuses de la EMT y taxis por el carril bus existente. El resto del tráfico será desviado a través del vial norte hacía la calle Puerta del Mar.

Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha preparado para esta Semana Santa un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas donde más concentración de personas se espera como son el centro y las calles aledañas.

Asimismo, se recuerda que está disponible la aplicación gratuita aparcamientos Málaga Smassa, para teléfonos inteligentes y tabletas, donde puede consultarse la ocupación de los aparcamientos municipales y también se puede realizar el pago de los mismos.

Los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas estarán abiertos la Semana Santa durante las 24 horas. Si bien en los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez las entradas y salidas estarán afectadas por los desfiles procesionales dependiendo del horario diario de los mismos.

Los aparcamientos municipales situados en el centro histórico, o en sus cercanías, suponen 5.111 plazas, y son los de avenida Andalucía, plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, avenida Cervantes y Salitre.

Además, se ha alcanzado un acuerdo consensuado entre el Área de Movilidad, la Policía Local y el sector del Taxi, habilitándose paradas provisionales y reforzando las existentes en el centro de la ciudad.

Como norma general y, siempre que los recorridos procesionales, la concurrencia de ciudadanos y las circunstancias del tráfico rodado lo permitan, se facilitará la labor de los taxistas por parte de los distintos servicios municipales afectos a la regulación de la circulación.