­Un primer vistazo fue suficiente para que la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, reclamara ayer parte de los documentos hallados hace unos días en una habitación abandonada de los Baños del Carmen. Acompañada por Gerardo Lumbreras, el empresario que los encontró entre objetos y enseres anteriores a los años cincuenta, Cruces centró su inspección en los documentos que se identifican claramente como de la administración de la época.

«A primera vista he comprobado que hay documentación del antiguo Ministerio de Fomento fechada entre los años treinta y setenta y que, por tanto, son propiedad del Estado», explica la archivera, antes de matizar que esta administración era competente entonces en materia de carreteras, transportes, costas o lo que hoy se denomina medio ambiente.

El argumento de Cruces justifica la presencia de correspondencia y papeles que lucen membretes de diferentes departamentos, además de multitud de tomos sobre el ferrocarril editados en los años veinte. Otros cientos de ediciones de la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial del Estado) no reúnen tanto valor.

Como adelantó La Opinión de Málaga en su edición del domingo pasado, muchos paquetes y sobres lucen como destinatario al entonces denominado Ministerio de Obras Públicas, a su 7ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres y al que fuera su delegado provincial, Fabián Sendra. Unas están escritas a mano y otras adjuntan copia mecanografiada. Una, firmada en 1960, muestra un plano con el nuevo recorrido de autobús entre Villanueva del Rosario y la localidad granadina de Loja. Otra propone en 1974 el itinerario dibujado a mano del servicio de transporte mecánico de viajeros entre Casabermeja y Málaga con un Pegaso Comet de 48 plazas.

En todo caso, a Esther Cruces le queda mucho trabajo por delante. Primero de recogida, desinfección y recuperación. Después, de documentación. «Lo primero es que lo que hay no vaya a peor. Será necesario hacer un tratamiento de choque porque los documentos llevan expuestos muchos años a unas condiciones nada favorables», abunda la responsable del Archivo Histórico de Málaga.