La cara visible de las empresas que aglutina Tourism & Health Spain asegura que Málaga cuenta con todas las características necesarias para optar a ser el gran referente del turismo sanitario. Hay países aventajados, ya que supieron ver este modelo de negocio antes, pero se lucha por ofrecer un servicio diferenciador que va más allá de la asistencia sanitaria pura y dura. Combinar las ventajas del clima con la oferta hotelera, hostelera y de ocio, la clave para ser un duro competidor a medio plazo.

¿Por qué Málaga y no otra ciudad española?

Hay cuatro factores indispensables. El primero es su aeropuerto y conexiones estratégicas, el segundo es que tiene un parque hospitalario barato y competitivo, el tercero es la oferta hotelera, muy competitiva en precios y con variedad. Y el cuarto son las características relacionadas con la geolocalización y el clima. Málaga reúne las cuatro y también tenemos una marca conocida internacionalmente como es la Costa del Sol.

¿Dónde se encuentran nuestros principales pacientes?

Los estudios de mercados llevados a cabo hasta ahora señalan que las grandes bolsas de mercado tienen que ser aquellas que tienen una conexiono directa con el aeropuerto en menos de tres o cuatro horas en avión y que el sistema sanitario que tengan sea ineficiente o muy caro. Reino Unido, Rusia, Alemania, Oriente Medio o Magreb cumplen esas características. Además, contamos con la ventaja de tener la marca Costa del Sol y muchos de nuestros pacientes o la conocen directamente o saben de alguien que ha estado. Nos debe ser más fácil.

¿Qué nos diferencia de otros países que nos llevan más ventaja como Estambul?

El factor que nos diferencia de otros destinos es la gestión unívoco del paquete. El paciente una vez que escoda ser tratado de su dolencia en Málaga no va a distinguir donde empiezan y acaban los sistemas sanitarios.

¿Cuál es el principal objetivo que se busca con todo esto?

Convertirnos a medio plazo en los líderes del turismo sanitario a nivel europeo. Ser un destino preferencial.

¿Para cuándo los primeros pacientes?

Ya tenemos algunos de forma anecdótica pero de manera masiva se espera comenzar en el segundo trimestre de 2014.

¿Está Málaga preparada para esa llegada masiva de pacientes?

El 40 por ciento de los hospitales privados de Andalucía están en Málaga y en los últimos cinco o seis años se han abierto hospitales de ultimísima tecnología. Tenemos una de las plantas hospitalarias más modernas de España. Quizá no tenemos la capacidad de volumen como otros países pero sí la calidad.

¿Es real que dejaría 300 millones de euros al año?

Sí, el turismo sanitario se prevé que deje unos 300 millones de euros al año y está demostrado que este tipo de turista deja diez veces más que el de sol y playa. Aunque el volumen de llegada sea inferior se puede superar fácilmente -el beneficio­-.