Los años de explosión demográfica comienzan a ser cosa del pasado y el crecimiento de la población ha entrado en una senda de ralentización, cuando no de caída, como ponen de manifiesto los últimos datos del padrón continuo elaborado por el INE. A fecha de 1 de 2013, España registra un descenso de su población empadronada por primera vez en 17 años, una senda negativa iniciada por la salida de extranjeros del país provocada por la crisis económica.

Sin embargo, esa tendencia descendente aún no ha tocado a Málaga, que una vez más se salva de la pérdida de habitantes y consigue mantenerse en números positivos, aunque, eso sí, muy lejos de los porcentajes de crecimiento que registró en los años del boom económico. Así, según el padrón continuo, la provincia tenía a principios de este año 1.649.608 empadronados, 8.510 más que en la misma fecha de 2012. Esa subida del 0,5%, aunque positiva, es muy leve si se compara con las registradas entre 2007 y 2012, años en los que Málaga ganó más de 123.000 residentes.

La provincia es, junto a Sevilla, la única de Andalucía que crece en población y ese incremento se sustenta tanto en los residentes nacionales como en los extranjeros, ya que ambos suben de un año a otro, a diferencia de lo registrado en el resto del país. De hecho, Málaga es la cuarta provincia con más foráneos empadronados y concentra al 40% del total de extranjeros de la comunidad andaluza.

Británicos y marroquíes siguen liderando en la provincia el ranking de nacionalidades y ambas han registrado crecimiento, como también ha ocurrido con la población procedente de Finlandia, Francia, Argentina, Estados Unidos o Rusia, un país este último que ha puesto en los últimos años sus vistas en nuestro país como destino residencial. Sí baja, sin embargo, el número de empadronados alemanes, que pierde en la provincia casi 700 residentes. En Málaga, los habitantes extranjeros ya suponen el 17% de sus habitantes.

La edad media de la población de la provincia es de 40,6 años -40,2 para los españoles, 42,6 para los extranjeros-. La edad media de los hombres -39,6 años-, es dos años menor que la de las mujeres.

En el caso de Andalucía, la región perdió un total de 28.711 habitantes, lo que representa el 0,3 por ciento, y cuenta con 8.421.274 ciudadanos a 1 de enero de 2013. En el último año la población ha disminuido en todas las comunidades autónomas y sólo ha aumentado en la ciudad autónoma de Melilla (con 2.798 personas más). Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana; mientras, Castilla-León (-30.605 personas), Andalucía y Comunitat Valenciana (-24.901) registran las mayores reducciones.