Para decidir sobre algo, es necesario conocer si otros antes hablaron de lo mismo y cuál fue su resolución. Por eso, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de toda Andalucía casi 163.000 sentencias emitidas por las tres salas especializadas en estas jurisdicciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el fin de que de manera rápida y eficaz puedan realizar consultas profesionales dentro de su labor diaria.

Las resoluciones judiciales están disponibles para estos magistrados a través de Himilcón, un buscador creado por la Junta que incorpora cada semana las sentencias de lo Contencioso y lo Social de TSJA, de tal forma que cualquier juez de la comunidad pueda analizar los textos y consultar los dictámenes de otras provincias sin salir de su despacho.

Las sentencias se presentan de forma similar a como se muestran a los internautas las páginas de resultados de Google, lo que propicia que los jueces se familiaricen ágilmente con el sistema y las búsquedas les sean más provechosas evitando las palabras repetitivas.

Hilmicón pretende mejorar la capacidad de respuesta de los magistrados para que puedan imprimir más rapidez a su trabajo a través de las nuevas tecnologías. «Es además un instrumento útil para que los juzgados unipersonales conozcan los criterios seguidos por las salas del TSJA al resolver determinadas cuestiones», dice la Consejería de Justicia, lo que ayuda a garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y a reducir la discrecionalidad judicial sobre cualquier asunto.

De las 162.983 sentencias, 101.741 se corresponden con la jurisdicción Contencioso-Administrativa y 61.242, a la Social, tan solicitada estos días por todos aquellos que se han quedado sin trabajo. Las Salas de Málaga aportan 33.138 y 25.947 sentencias referentes a ambas jurisdicciones.

Hilmicón se enmarca dentro del actual proceso de modernización de la Justicia iniciado por la Junta, dice la Consejería, cuyo fin último es lograr la implantación del archivo electrónico. Los técnicos ya desarrollan un entorno web mejorado para todos los juzgados y trabajan en el sistema de interconexión de los órganos judiciales, actualmente disponible en la jurisdicción Penal.

También se está promoviendo la firma digital entre los operadores judiciales para potenciar el uso del sistema de notificación LexNet, un programa que ha permitido que se notifiquen siete millones de resoluciones desde su puesta en marcha en la comunidad. A ello se suman la web de consulta de concursos de acreedores y el sistema de grabación de vistas judiciales.