Dieciocho de los treinta asesores de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental faltaron reiteradamente a sus puestos de trabajo entre los años 2008 y 2011. Estos empleados, todos ellos cargos de confianza de IU y PSOE, partidos que entonces gobernaban el organismo con Juan Sánchez a la cabeza, acudieron a trabajar muchos menos días de los que les correspondía según marca el calendario laboral.

La documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga certifica que en el momento en que estos altos cargos llegaban al edificio del ente debían pasar por un lector de huella digital que controlaba su asistencia. Este aparato se usa habitualmente para dar una ayuda diaria al transporte, que en 2008 era de 5,5 euros y que en 2011 se ha situado en 6,25 euros. Es decir, si el trabajador quiere percibir esta compensación, debe acudir a este control, lo que en conclusión suma los días de cada mes que acuden al edificio.

Dadas las circunstancias, el organismo envió hasta en dos ocasiones sendos apercibimientos generales advirtiendo a los cargos de confianza que faltaban que al menos lo hicieran una vez a la semana. Llegaron incluso a amenazar con retirar la parte correspondiente a sus sueldos, aunque finalmente no lo llevaron a cabo.

En 2008, primer año en que gobernaron IU y PSOE, una decena de cargos de confianza pulsaron menos de cien días el aparato contador. En concreto esto llevó a que entre todos los trabajadores se alcanzara una media en los cuatro años de 89 días de trabajo. Si bien es cierto que hubo quienes superaron el umbral de los 200 días, pero también quienes no pasaron de cero o de diez.

De estos, la secretaria de la Presidencia, de IU e identificada como M.T.C.L., recibió una ayuda de 214 euros correspondiente a 39 días. En 2009 «fichó» 26 días, en 2010, 56 días y en los siete meses de 2011 que trabajó para el organismo lo hizo trece días.

No menos curioso es el caso de una secretaria del área de Formación, E.M.M., que no utilizó el lector de huellas en todo el año. Su sueldo fue de 32.643 euros. En 2009 E.M.M. sí pulsó el aparato más días, un total de 46. Ese año recibió ayudas por desplazarse 66 días.

Sin embargo, los más llamativos son los casos del secretario de Área L.Z.P. (PSOE) y el asesor delegado de Promoción E.N.S. (IU). El primero recibió la ayuda diez días en el año 2008, y en junio de 2009 dejó su puesto. En esos seis meses, no pulsó el lector digital, lo que se traduce en que no asistió. El segundo, el asesor de la coalición de izquierdas sólo recibió la ayuda por nueve días. En los diez meses que estuvo contratado al año siguiente, la obtuvo por 29 días.

Llama la atención la aparición del nombre de Carmen Muñoz, hermana de Antonia Muñoz, la alcaldesa de IU de Manilva.

Hay que recordar que en julio de este año fue nombrada directora de Área con 1.900 euros de sueldo y 14 pagas, teniendo dedicación plena y exclusiva. A ello se le suma otro nombramiento, en este caso como asesora local del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el municipio. Muñoz tampoco «fichó» muchos días para apercibir la ayuda. En 2008 sólo consta que lo hiciese 14 días, y hubo meses en los que no recibió esta ayuda, lo que lleva a pensar que no acudió a trabajar, a no ser que renunciara a éstas. Se trataría de febrero, mayo, junio, julio y septiembre.

En 2009 y 2010 recibió sus ayudas por 36 y 34 días, respectivamente. Es curioso que a la hermana de la alcaldesa le consten peticiones de anticipos. También hay que resaltar que en septiembre del año pasado acudió a la huelga general de los trabajadores convocada por los principales sindicatos. Por este motivo le descontaron 75 euros.

La que era secretaria de Área de Formación, en 2011 pasó a ser la secretaria del grupo de IU, año en el que ha ido a trabajar doce días. Según ha podido saber este periódico, la hermana de la alcaldesa de Manilva entregaba, dadas sus ausencias, comisiones de servicio que firmaba la regidora de IU. Al parecer, cuando iba al trabajo era para entregar dichas notificaciones. Su sueldo fue de unos 32.000 euros todos los años, excepto cuando cambió de cargo, este año, por el que de enero a julio cobró 18.000 euros. Otros casos, como el de R.V.O., secretaria de Presidencia del PSOE, proveniente del GSIO (Grupo Socialista Independiente de Ojén), es llamativo. En 2008, 2009 y 2011 no fue a su puesto más que 45 días en cada año.

Durante estas fechas, en la Mancomunidad también trabajó un cargo de confianza del PP, la hermana de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, María del Carmen. Esta trabaja en el organismo desde 1995 y superó los cien días de trabajo en cada año. En 2008 recibió las ayudas por 188 días, en 2009, 114 –aunque estuvo sin contrato en febrero y en marzo–, 188 en 2010 y 120 en los siete meses de 2011.

Los sueldos medios de los asesores, que menos en 2009 rondaron la treintena, fueron de 25.500 euros, aunque hay que tener en cuenta que el nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Occidental, ahora presidida por Margarita del Cid (PP), tomó posesión a mediados de julio de este año, por lo que la media de salario tenido en cuenta es de siete meses: 17.800 euros.