Primer libro y primer premio. La malagueña Raquel Rodrein se ha alzado con el premio Terciopelo de novela romántica. Sorprendida aún e ilusionada, ya prepara una segunda novela y admite que no le importaría que ´Tú escribes el final´ fuera llevada a la gran pantalla.

–Con su primera novela se ha alzado como ganadora del premio Terciopelo de novela romántica. ¿Cómo lo ha vivido?

–Ha sido una sorpresa. Lo de escribir es algo que siempre he hecho para mí, jamás había pensado en mostrárselo a nadie. Pero una amiga leyó un manuscrito que tenía guardado desde hace una década y me animó a intentarlo. Tenía otra idea en mente, y me llegó la inspiración volviendo de un viaje, así que me puse manos a la obra y lo presenté al premio.

–¿Cómo definiría su novela, es una novela romántica al uso?

–Yo creo que no me encasilla en el género romántico, porque va más allá. La historia se sale del género purista romántico, quería ir más allá porque la novela romántica tiene un público muy limitado, quería tocar más temas para atraer la atención de otro tipo de lector, aunque el hilo conductor sea una historia de amor.

–¿Antes de escribir su obra era lectora habitual de novela romántica?

–Sí, de romántica leo bastante, también de suspense, novela negra... Y mucha novela extranjera que aún no ha sido publicada aquí.

–¿Por qué ha elegido localizaciones y protagonistas extranjeros?

–Quería darle el toque internacional, para ver cómo una autora española se puede mover en esos terrenos. Y, además, soy muy viajera y los lugares que he visitado me han ayudado para localizar la historia. Aunque hay un capítulo que lo dedico a la ciudad de Málaga.

–El género romántico en España no está muy tratado…

–Se lee y se vende mucho, pero no se le da la publicidad que merece. Lo bueno de esta editorial es que ha dado una oportunidad a las escritoras españolas.

–Pero en el mundo anglosajón sí que es un verdadero filón, con nuevos géneros como el ´chick lit´, a pesar de las críticas.

–Sí, muchísimo, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y muchas películas románticas vienen de libros. Aquí falta dar el gran salto.

–¿Ganar el premio le ha animado a seguir escribiendo?

–Claro. Esto es una inyección de ánimo, porque ves que han reconocido tu primer trabajo.

–¿Qué recorrido espera que tenga este libro?

–La verdad es que cuando lo mandé al premio era que llegara más allá, que no se quedara en las librerías. Y la editorial, además, me dijo que tenía un gran filón cinematográfico, así que a lo mejor estoy en el primer paso y puedo dar el segundo.

–¿Qué le diría a los lectores para que lean su libro?

–Que se puede identificar el público femenino y el masculino. Habla de ese momento en nuestras vidas en el que nos preguntamos si estamos haciendo lo que queremos.