La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena, conocida popularmente como Afab, acaba de poner en marcha la campaña de concienciación y captación de socios «Construye Memoria», con la que solicita la colaboración ciudadana que permita «sacar adelante la construcción de un nuevo centro de atención a personas con alzheimer, ante la dificultad para hacer frente a la creciente demanda en su actual unidad de estancia diurna».

Con el objetivo de hacer visible esta campaña en las redes sociales, se ha creado el hashtag #ConstruyeMemoriaAFAB. Además, se han dado a conocer datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), acerca de que en 2015 había en Benalmádena 2.534 vecinos diagnosticados con demencia y en Torremolinos 2.720, lo que hace un total de más de 5.200 personas. De todos ellos, el 60% tenía alzheimer, se especifica.

«Por razones de espacio, la actual unidad de estancia diurna de Afab sólo puede prestar servicio en la actualidad a algo más de 50 pacientes, un uno por ciento del total de personas diagnosticadas con demencia en ambos municipios», relata la asociación en un comunicado público. El Consistorio ya cedió en 2010 suelo para hacer posible la creación de este futuro centro asistencial.