El Ayuntamiento de Mijas ofrecerá facilidades a los propietarios de viviendas irregulares para que puedan hacer frente al pago del importe de las sanciones. Para ello, la institución local permitirá fraccionar las multas en un plazo máximo de diez años con el fin de garantizar el cobro de las mismas.

Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno del Consistorio mijeño, Mario Bravo, tras el visto bueno de la junta de gobierno local, paso previo para que el pleno refrende dicha propuesta y pase a ejecutarse de forma inmediata.

Asimismo, fuentes del ente local señalaron la obligación de hacer frente a una cuota mínima de 100 euros mensuales con un interés del 5%, que repercutirá en las arcas municipales, como condición indispensable para acogerse a este plan de pagos.

El portavoz del equipo de gobierno especificó, además, que se trata de multas que van desde los 5.000 hasta los 50.000 euros, unas cantidades que, como señaló, en muchos casos, son inasumibles para los sancionados.

«Cumplimos con nuestra obligación que es hacer cumplir las sanciones, pero permitiendo que los sancionados puedan hacer frente a las mismas sin necesidad de pedir un préstamo o vender sus propiedades. Se trata de garantizar que se van a recaudar», explicó el portavoz municipal.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Manuel Navarro, aseguró que no es capaz de aportar el número exacto de multas que ha interpuesto el Ayuntamiento contra los propietarios de construcciones irregulares, ya sea en núcleo urbano o en zona no urbanizable. No obstante, el concejal se aventuró a cifrar en un millar los expedientes en terrenos no urbanizables.

«Tenemos en el Departamento de Urbanismo unas 30 cajas con multas. Me siento incapaz de decir un número exacto porque son muchísimas. Se dan casos que una sola parcela tiene hasta cuatro procedimientos sancionadores distintos», comentó el concejal.

El avance del documento de regularización de construcciones en suelo no urbanizable iniciado por el Consistorio,cifra en 4.015 el total de infraestructuras que, en estos momentos, están al margen de las leyes urbanísticas. De ellas, sólo 2.800 no tendrán mayor problema de ser legalizadas mientras que el resto, 1.215, parecen, a priori, insalvables.

El presidente de la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas (ARV), Juan Antonio Blanco, se mostró ayer bastante satisfecho con esta medida municipal. No obstante, lamentó que, en muchos casos ha podido llegar algo tarde.

«Me alegro por los vecinos que lo estén sufriendo ahora. Pero a los que llevamos años con este problema no se nos ofreció esta oportunidad», manifestó Juan Antonio Blanco.

El avance para la regularización está expuesto en la web. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, anunció ayer que la web municipal, ya recoge el documento del avance del plan de regularización de las construcciones en suelo no urbanizable en el término municipal. El objetivo, según destacó, es el de que los vecinos afectados por esta problemática puedan consultar la situación de sus instalaciones y que puedan realizar alegaciones, en caso de que su propiedad esté entre las que a priori no se pueden legalizar.

«Queremos que se presenten cuantas más alegaciones mejor para tratar de salvar las más posibles. Es fundamental que los afectados se descarguen el documento para que puedan verlo y que la Junta tenga en cuenta su voz», dijo.

Dicho documento excluye a más de 1.200 construcciones de las más de 4.000 irregulares que hay en total en el término municipal del proceso regularizador. El Ayuntamiento está promoviendo la legalización mediante modificaciones de elementos del PGOU.