La crisis está haciendo pensar a los ayuntamientos que se están regalando demasiados servicios. Eso es, al menos, lo que deben pensar en Mijas porque el gobierno de Ángel Nozal aprobó ayer la creación de una tasa para todos aquellos vecinos que posean perros peligrosos en el término municipal.

El portavoz del ejecutivo, Mario Bravo, explicó ayer que la ley autonómica exige a los propietarios de perros de razas agresivas que notifiquen a sus respectivos consistorios que tienen un animal de dichas características. La Policía Local, entonces, toma nota y realiza un control periódico de los mismos para estar alerta de su peligrosidad.

«Es un coste que hasta ahora asumía el Ayuntamiento y que genera una serie de gastos de gestión y administración que no deben soportar todos los ciudadanos, sino sólo quienes tengan un perro peligroso, aquéllos que se van a servir del trabajo de los funcionarios locales únicamente», dijo.

Por esta razón, la Junta de gobierno local autorizó al departamento administrativo para la confección de un estudio que establezca el gasto del ente municipal en este asunto para delimitar la cuantía de dicha tasa. Ésta podría superar, como adelantó el propio Bravo, los 100 euros por perro, con cargo a su dueño.

«No puede ser que tener una animal de estas características le salga gratis a sus dueños y que el coste que generan, encima, lo paguemos quienes no los tenemos. El Ayuntamiento está para subvencionar políticas de educación, infraestructuras o la iluminación de las calles. Pero no la tenencia de perros peligrosos», expuso seriamente el edil.

A todos los perros

Más allá de la tasa por tenencia de un perro peligroso, los miembros del gobierno local mijeño presentaron la oportunidad de crear otra tasa extensiva a todos los canes del término municipal. Es decir, que se pague por tener un perro en Mijas.

«No es más que una posibilidad. Creemos que, dado el grave problema que tenemos, sobre todo en Las Lagunas, con las deposiciones caninas y el elevado coste de limpieza que ello genera para las arcas públicas, podríamos empezar a cobrar por tener un perro en la unidad familiar», avanzó el edil.

En este caso, el precio quedaría, «muy seguramente», por debajo de la centena de euros. Y es que, como indicó el concejal portavoz del gobierno, nada más que en el núcleo urbano de Las Lagunas hay unos 8.000 canes.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local cuentan desde el inicio de este año con lectores de chip de identificación de estos animales que ha cedido el Colegio de Veterinarios de Málaga a la institución local a cambio de 3.000 euros anuales.

«Estos lectores nos permitirán identificar a los perros que anden sueltos y saber los datos del dueño para su pertinente denuncia y sanción, en caso de que cometan alguna infracción en la ordenanza de limpieza. Estos dispositivos se unen a los que ya fueron adquiridos en su momento por el Consistorio, reforzando el servicio», concluyó Mario Bravo.