­El cadáver del joven turista polaco de 25 años que había desaparecido en Nerja durante la madrugada del pasado miércoles, después de caer al mar en las proximidades de la plaza de los Cangrejos, pudo ser recuperado ayer por efectivos de la Guardia Civil con la ayuda de un helicóptero y un amplio dispositivo que solventó las dificultades impuestas por el temporal de Levante que aún azotaba el litoral.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga confirmó que los restos mortales del hombre que accidentalmente se había despeñado por un acantilado fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil. Previamente, agentes que peinaban la zona en un helicóptero de la Guardia Civil con base en Granada detectaron el cuerpo junto a una de las grutas próximas a la playa del Salón, justo en el lugar donde el joven había sido visto por última vez, ya en el agua, por su acompañante y otra joven pareja con la que pasaba unos días de descanso en el municipio.

A partir de ese instante, la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, estableció un dispositivo especial que permitió a las 15.35 horas elevar el cadáver hasta el paseo marítimo, que permanecía acordonado, donde la autoridad judicial procedió a ordenar su traslado para que se le practicase la autopsia.

En el contingente que permitió culminar con éxito estas tareas participaron miembros de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga y de Almería y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim).

Algunos vecinos de la zona en la que se produjo la caída accidental del turista relataron a este periódico que las dos parejas habían bajado hasta la plaza de los Cangrejos para tomar algunas copas y contemplar el mar después de cenar, pese a las olas que azotaban la costa nerjeña. Nada más producirse el accidente alertaron a Emergencias 112 Andalucía.

Hoy podrá conocerse el resultado de la autopsia al cadáver. Agentes de la Guardia Civil señalaron a este periódico que al filo de las cuatro de la tarde fueron conducidos los restos mortales del turista polaco, «que presentaba las consecuencias evidentes de haber pasado horas y horas en una zona de acantilados, en pleno temporal de Levante», hasta la Ciudad de la Justicia de Málaga. En dichas dependencias estaba previsto que se le practicase la autopsia, cuyo resultado podría conocerse hoy mismo, según las mismas fuentes.

Desde las 1.46 horas de la madrugada de este pasado miércoles, efectivos de Salvamento Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, ayudados desde tierra por agentes de la Policía Local, Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos, trabajaron para intentar localizar al hombre de origen polaco y de 25 años de edad que se había precipitado al mar desde el entorno de la plaza de los Cangrejos, en Nerja.

Fue precisamente su novia y otra joven pareja, con quienes pasaba sus vacaciones, los que dieron la voz de alarma.